ATENEA: DIOSA DE LA ESTRATEGIA
En la mitología
griega, Atenea, también transliterada Atena y equivalente a la fenicia Onga,
era la diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra, asociada por los
romanos con su diosa etrusca Minerva. Es atendida por un búho, lleva el escudo
de piel de cabra llamado égida que le dio su padre y está acompañada por la
diosa de la victoria, Niké. Atenea es una diosa guerrera armada, nunca una
niña, y siempre virgen (parthenos). El Partenón de Atenas (Grecia) es su templo
más famoso. Nunca tuvo consortes ni amantes. Según Herodoto, Atenea era una
diosa de origen bereber.
NACIMIENTO: Hija favorita de Zeus, nacida
de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre, Metis.
La historia de su nacimiento aparece en varias versiones:
Homero llama a
Atenea hija de Zeus, sin alusión alguna a su madre o a la forma en la que llegó
a existir, mientras la mayoría de las tradiciones posteriores coinciden al
afirmar que nació de la cabeza del dios. Sigue en jerarquía a Zeus, de quien
fue hija predilecta.
En Hesíodo la madre
de Atenea era la oceánide Metis, la primera esposa de Zeus. Tras yacer con
ella, Zeus temió inmediatamente las consecuencias, pues había sido profetizado
que Metis alumbraría hijos más poderosos que él. Para impedir tan graves
consecuencias, transformó a Metis en un mosca y se la tragó inmediatamente
después de yacer con ella. Pero fue demasiado tarde: Metis ya había concebido
un hijo, e inmediatamente empezó a fabricar un casco y una túnica para su hija
nonata. El martilleo que provocaba mientras hacía el casco causó a Zeus mucho
dolor y Prometeo, Hefesto, Hermes o Palemón partió en dos la cabeza de Zeus con
un hacha minoica de doble hoja (labrys). Atenea saltó de la cabeza de Zeus,
adulta y armada.
Píndaro añade que
Hefesto abrió la cabeza de Zeus con su hacha minoica de doble hoja, el labrys,
y que Atenea saltó de la cabeza completamente adulta «y llamó
al ancho cielo con su claro grito de guerra. Y Urano tembló
al oírlo,
y la Madre Gea...»
Los mitos clásicos
posteriores señalaban que Hera se molestó tanto de que Zeus tuviese un hijo,
aparentemente por sí mismo, que ella hizo lo propio con Hefesto. Tras la
aparición de esta versión se empezó a afirmar que Metis no tuvo más hijos y que
Zeus perduró como rey del Olimpo.
ATRIBUTOS: Atenea fue representada en obras de
arte con frecuencia, pero fue Fidias quien estableció su tipo ideal en tres
estatuas, las más famosas, erigidas en la Acrópolis de Atenas:
La colosal estatua
criselefantina de Atenea Partenos (labrada en marfil y oro), de treinta pies de
altura (con el pedestal), ubicada en el Partenón. La diosa era representada
llevando una larga túnica que le caía hasta los pies, y sobre su pecho tenía la
égida con la cabeza de la Gorgona. Tenía un casco en la cabeza y llevaba en una
mano una Niké de seis pies de alto, y en la otra una lanza, con la que apoyaba
contra un escudo adornado con escenas de las batallas de las Amazonas con los Gigantes.
A sus pies tenía una serpiente.
La estatua de bronce
de Atenea Promacos, fundida de los expolios de los atenienses en la batalla de
Maratón, ubicada entre los Propileos y el Erecteión. Las proporciones de esta
estatua eran tan enormes que la brillante punta de la lanza y el penacho del
casco eran visibles para los marineros que se aproximaban al Pireo desde
Sunión.
La Palas Lemnia, así
llamada porque había sido dedicada por los clerucos atenienses de Lemnos. El
atractivo de esta estatua le ganó el apodo de «la hermosa».
Como la anterior, era de bronce, y al representar a Atenea como diosa de la
paz, no llevaba casco.
ATRIBUTOS CLASICOS: Entre los atributos
que caracterizan a la diosa en estas obras de arte están:
El casco, que suele
llevar en la cabeza, bien elevado sobre la frente para revelar su cara con
gesto de saludo pacífico, pero en unos pocos casos lleva en la mano. Suele
estar adornado de la forma más bella con grifos, cabezas de corderos, caballos
y esfinges.
La égida, una coraza
de piel de cabra que en mitos posteriores se decía le fue dada por padre, Zeus,
aunque estuvo relacionada con él mucho antes en otros contextos culturales.
El escudo redondo
argólico en cuyo centro aparece el gorgoneion (cabeza de piedra, grabado o
dibujo de un rostro de gorgona, a menudo con serpientes sobresaliendo
salvajemente y con la lengua fuera de sus colmillos), la cabeza de la gorgona
Medusa, el sello distintivo del culto a la primitiva diosa en Grecia que
recibió la posición más alta en el vértice del frontispicio del Partenón (más
tarde se decía que su escudo era un regalo votivo de Perseo).
Objetos a ella
consagrados, como la rama de olivo, la serpiente, el mochuelo, el gallo, la
lechuza y la lanza.
CULTO: Por la protección que concede a
Ulises y a Heracles, Atenea simboliza el auxilio aportado por el espíritu a la
fuerza bruta y al valor personal de los héroes. Por eso, es considerada en el
mundo griego, sobre todo en Atenas, su ciudad (a la que había dado su nombre),
como la diosa de la Razón. Preside las artes y la Literatura (tiende a
suplantar a las Musas). No obstante, mantiene una relación más estrecha con la
Filosofía que con la Poesía y la Música. También es la protectora de las
hilanderas, tejedoras, bordadoras,..., en su carácter de diosa de la actividad
inteligente. Con frecuencia, era elegida como protectora y patrona de las
ciudades. Además de Atenas, contaba con templos como Esparta, Mégara, Argo,
etc. En Troya era objeto de un culto especial en forma de un ídolo muy antiguo
llamado Paladio, considerado como una garantía de la perennidad de una
población.
MITOLOGÍA
SEÑORA DE ATENAS: Atenea compitió con
Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre, en
una versión de su mito fundacional. Se acordó que cada uno daría a sus
habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el
suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de
comerciar y agua (en su cima Atenas fue una importante potencia marítima,
derrotando a la flota persa en la Batalla de Salamina), pero ésta era salada y
mala para beber. (En una versión alternativa, Poseidón ofrecía el primer
caballo.) Atenea ofreció el primer olivo. Los ciudadanos (o su rey, Cécrope)
aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba
madera, aceite y alimento. Atenea fue también la diosa protectora de otras
ciudades, notablemente de Esparta.
Una variante de este
relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos
dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea
y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón
inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres
dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados
del nombre de la madre.
CONSEJERA: Los mitos griegos clásicos cuentan
que Atenea guió a Perseo en su cruzada para decapitar a Medusa. Enseñó a
Heracles cómo despellejar al león de Nemea usando las propias garras del león
para cortar su gruesa piel. También le ayudó a derrotar a los pájaros del
Estínfalo y a navegar en el inframundo capturando a Cerbero. También fue quien
ayudó a Hércules a matar a la hidra de Lerna.
En otra historia
tardía se decía que la naturaleza astuta y perspicaz de Odiseo le ganó
rápidamente el favor de Atenea, aunque en las épicas de tipo realista la diosa
es confinada a ayudarle solo a distancia, como implantando pensamientos en su
cabeza, durante su viaje de vuelta a casa desde Troya. No es hasta que llega a
la playa de una isla en la que Nausícaa lava sus ropas cuando Atenea puede
llegar a dar una ayuda más tangible. Se aparece en los sueños de Nausícaa para
asegurar que la princesa rescate a Odiseo y le envíe finalmente a Ítaca. La
propia diosa se aparece disfrazada a Odiseo tras su llegada. Inicialmente le
miente diciéndole que su esposa Penélope se ha casado y que a él se le da por
muerto, pero sin embargo Odiseo le miente a su vez, viendo a través de su
disfraz. Complacida por su determinación y sagacidad, Atenea se le revela y le
cuenta todo lo que necesita saber para recuperar su reino. Le disfraza como un
anciano para que no sea descubierto por los pretendientes o por Penélope y le
ayuda a derrotar a éstos y a finalizar la subsiguiente disputa entre sus
familiares.
OTROS MITOS: En la Gigantomaquia ayudó a su
padre y a Heracles con sus consejos, y también tomó parte activa en ella, pues
enterró a Encélado bajo la isla de Sicilia y mató a Palas. En la guerra de
Troya estuvo del lado de los más civilizados griegos, aunque en su regreso a
casa les envió tormentas, por la manera en la que Ayante Locrio había tratado a
Casandra en su templo.
En la fábula de los
Argonautas es ella quien instruye a los constructores del primer barco, el
Argo.
MEDUSA: En un mito posterior, Medusa, quien a
diferencia de sus dos hermanas gorgonas era imaginada por los griegos clásicos
del siglo V mortal y extremadamente bella, mantuvo relaciones o fue violada por
Poseidón en un templo de Atenea. Tras descubrir la profanación de su templo, la
diosa transformó a Medusa para parecerse a sus hermanas como castigo. Su pelo
se transformó en serpientes y tenía el poder de petrificar con la mirada.
Cuando Perseo
decapitó a Medusa, sus hermanas Esteno y Euríale lloraron su muerte con
lastimeros sonidos emitidos por las bocas de las serpientes que poblaban sus
cabezas, y se decía que Atenea imitó tales sonidos con un junco, inventando así
la flauta.
ARACNE: La fábula de Aracne es una adición
romana posterior al mito griego clásico, que por supuesto no aparece en el
repertorio mítico de los pintores de vasijas áticas. El nombre de Aracne (αράχνη) significa
simplemente ‘araña’.
Era la hija de un famoso tintor en púrpura de Tiro de Hipaipa
(Lidia). Aracne se volvió
tan vanidosa de sus habilidades como tejedora que empezó
a alardear de ser mejor que la propia Atenea.
Atenea le dio la
oportunidad de redimirse asumiendo la forma de una anciana y advirtiendo a
Aracne que no ofendiese a los dioses. Ésta se burló y deseó un concurso de
tejido, para poder demostrar su habilidad. Atenea tejió la escena de su
victoria sobre Poseidón que había inspirado su patronazgo de Atenas. Según la
historia latina, el tapiz de Aracne mostraba veintiún episodios de infidelidad
de los dioses: Zeus con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera.
Incluso Atenea
admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfureció por la
irrespetuosa elección, que mostraba los errores y transgresiones de los dioses.
Enojada, destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanza.
Cuando Aracne advirtió el disparate, se ahorcó. En el relato de Ovidio, Atenea
se apiadó de ella y la transformó en una araña.
TIRESIAS Y CARICIO: Atenea cegó a
Tiresias después de que éste se la hallase bañándose desnuda. Su madre,
Cariclo, le suplicó que deshiciera la maldición, pero Atenea no podía, y a
cambio le dio el don de la profecía.
ERICTONIO: Hefesto intentó violar a Atenea
pero no lo logró. Su semen cayó al suelo, y Erictonio nació de la tierra.
Atenea crió entonces al bebé como una madre adoptiva. Alternativamente, el
semen cayó en la pierna de Atenea, y ésta lo limpió con un trozo de lana que
tiró al suelo. Erictonio surgió de la tierra y la lana.
Otra versión dice
que Hefesto quería que Atenea se casase con él, pero que desapareció en el
lecho nupcial, y Hefesto terminó eyaculando en el suelo. Atenea dio al bebé
dentro de una pequeña caja a tres hermanas, Herse, Pándroso y Aglauro,
advirtiéndoles que nunca la abriesen. Aglauro y Herse abrieron la caja, que
contenía al infante y futuro rey Erictonio. Ambas enloquecieron y se arrojaron
desde la Acrópolis.
Erictonio se
convertiría más tarde en rey de Atenas y llevaría muchos cambios beneficiosos a
la cultura ateniense. Durante su reinado, Atenea lo protegió con frecuencia.
EL JUICIO DE PARIS: Relatos legendarios
de la guerra remontan su origen a una manzana de oro, dedicada a “la más
bella”, que lanzó Eris, diosa de la discordia, entre los invitados celestiales
a las bodas de Peleo, soberano de los mirmidones, y Tetis, una de las nereidas.
La manzana se la
disputaron tres grandes diosas: Hera (reina de las diosas), Afrodita (diosa del
amor y la belleza) y Atenea (diosa de la guerra y la sabiduría). Cuando Zeus se
negó a elegir entre Hera, Atenea y Afrodita, las tres diosas que aspiraban a la
manzana, ellas le pidieron a Paris, príncipe de Troya, que diese su fallo.
Todas intentaron sobornarlo: Hera le ofreció ser un poderoso gobernante;
Atenea, que alcanzaría una gran fama militar, y Afrodita, que obtendría a la
mujer más hermosa del mundo. Paris seleccionó a Afrodita como la más bella, y
como recompensa eligió a Helena de Troya, la mujer del rey griego Menelao. El
rapto de Helena por Paris condujo a la guerra de Troya.
Hera y Atenea,
furiosas con Paris, se aliaron junto a los griegos para la caída de Troya.
POESÍA ATENEA/MINERVA
Zeus
no digería la cultura,
y
a punto de explotarle, la cabeza
era
yunque de fragua en que la pieza,
a
martillo forjada, le tortura.
Prometeo
el remedio le asegura,
y
a golpe de hacha, músculo y destreza,
abre
el cráneo del dios, y con presteza
adulta
emerge Atena en armadura.
Diosa
del arte y la sabiduría,
y
en justa lid, de la estrategia fría,
en
Troya y siempre con la tropa helena.
Casta
como las luces de la mente,
por
su lanza y escudo, combatiente,
como
su Partenón, firme y serena.
FUENTES
Wikipedia
Cultura general
El Olimpo
Atenea
Poesía del momento
No hay comentarios:
Publicar un comentario