BRIGITH.
Gran diosa irlandesa
que corresponde a la Minerva gala. Hija de Dagda. Su nombre significa altura.
Diosa de una inspiración y de la poesía, es también protectora de reyes y
guerreros, y es la diosa de las técnicas (artesanos, pastores y labradores).
BRIGIT, señora del
fuego: Era una de las diosas de mayor entidad entre los celtas. Hija de Dagda y
hermana de Angus, su nombre significa “la poderosa” o, como Brigantia, “la
encumbrada”.En la antigua Irlanda era la señora de la poesía, la adivinación y
de la sabiduría. Estaba asociada al sol y al fuego. Su fiesta se celebraba el
uno de febrero que los celtas festejaban Imbolc, el comienzo de la primavera,
motivo por el cual también se la asociaba con la fertilidad tanto de los
campos, como de los animales y los seres humanos.
El nombre Brig,
viene de la palabra celta BRIG que nos sugiere poder y autoridad, significa
"La más grande" o "La más venerada". En la mitología
irlandesa, Brigid, Brigit o Brighid (la exaltada) era la hija de Dagda y una
Tuatha Dé Danann. Era la esposa de Bres de los Fomorianos, con el cual tenía un
hijo, Ruadán. Tenía dos hermanas, también llamadas Brigid, y se considera una
clásica diosa triple céltica, en este caso del fuego.
DIOSA
TRIPLE
Protege a los
poetas, artesanos y médicos. Como sanadora protege a las mujeres que estan en
trabajo de parto. Ella también representa a la fertilidad y a la primavera, así
que se celebra en su nombre el 1 y 2 de febrero en la fiesta IMBOLC
([HEMISFERIO NORTE] y el 2 de Agosto en HEMISFERIO SUR En esta festividad nunca
falta el fuego o la gran cantidad de velas! ya que esta Diosa domina el fuego.
El fuego de la
inspiración es un regalo que muchos desean ardientemente experimentar. Los
Celtas de antaño suplicaron a la Diosa Brigit por esta chispa divina. En
Escocia, Brigit fue vista como un cisne hermoso y blanco, tan evasivo como la
inspiración misma. Ella también fue llamada la flecha ardiente porque fue
asociada con el arte de la fundición de metales, el cual usa la herramienta
alquímica del fuego para transformar metales básicos en objetos valiosos.
Brigid también fue
relacionada con los pozos sagrados, en Kildare y muchos otros sitios en las
tierras célticas. Vestir el pozo, atar tiras de tela girando alrededor de los
árboles cercanos a los pozos curativos, y otros métodos de solicitar o de
honrar a Brigid todavía ocurren en algunas de las tierras célticas y de la diáspora
céltica. Vestir el pozo es una costumbre practicada en la Inglaterra rural en
la cual los pozos, los manantiales u otras fuentes de agua se adornan con
diseños creados con pétalos de flores.
MITOLOGÍA
DE LA DIOSA BRIGIT
Brigit es en
ocasiones identificada con la diosa Danu la madre de los dioses irlandeses
(cuya identificación con Anu tampoco es muy clara), por quienes son llamados
Tuatha de Danann, es decir los Hijos o la Tribu de Dana, pero como Dana también
significa don, habilidad o regalo, se les llama Los Habilidosos. Es la Diosa
Brigit, según algunas versiones, hija de El Dagda, padre o Jefe de los Dioses,
y Morrighan, y en otras versiones de Dagda y Boann; incluso hay versiones en
las que se dice que ella (quizá en su advocación de Danu) es madre del mismo
Dagda. Sus hermanos son Oghma Boca de Miel, Midhir el Orgulloso y Angus mac Og
(de quien hablaremos más adelante).
Asimismo, en algunas
versiones, ella es consorte de Bress mac Elatha, mitad danaano y mitad
fomoriano, quien es el padre de su hijo Ruadan, un herrero.También por parte de
Turenn, de quien no se tiene mucha información, es madre de Brian, Iuchar e
Iucharba, Estos tres hijos son colectivamente el padre o los padres de Ecne,
conocimiento, por tanto nieto de Brigit. Puede que los tres hijos sean
desdoblamientos del primero: Brian.
En su más antigua
encarnación, ella es Breo-Saighit, Flecha Ardiente, también llamada La Llama de
Irlanda. La leyenda dice que cuando ella nació, una torre de llamas salió de su
vivienda y alcanzó las alturas de los cielos. Su nacimiento, que ocurrió al
amanecer, daba la impresión de que la casa ardía en las llamas.
Es también una diosa
guerrera a cuya protección se acogen los guerreros.Una diosa venerada en
Irlanda y Escocia entre los gaélicos y presumiblemente en todo el territorio
celta como veremos más adelante.
Brigid
o Santa Brígida
Brigid era una Diosa
de tanto alcance para la cultira celta que al llegar el cristianimos la
transformaron en Santa Brígida y cambiaron la fiesta de Imbol por la fiesta de
La Candelaria! Santa Brígida de Irlanda o Brígida de Kildare, nació en 451 en
Faughart cerca de Dundalk en Irlanda, y murió en 525 en Kil Dara. Es una santa
de la Iglesia Catolica y de la Iglesia Ortodoxa. Un rey pagano escocés fue el
padre de Brígida y su madre era una esclava cristiana, bautizada por San
Patricio. Fue llamada así según la divinidad femenina "Brigit" de los
Celtas. Construye una celda bajo la sombra de un gran roble alrededor de la
cual varias mujeres se reúnen y la toman por madre. Funda un convento alrededor
del cual se forma la ciudad de Kildare. Adopta para su convento la regla deSan
Cesáreo hacia el año 513. Esta regla fue retomada por varios conventos de
Irlanda. Este convento es el primer monasterio doble de Europa: agrupaba a
religiosas y religiosos. Falleció en Kildare y fue enterrada en Downpatrick con
los santos Patricio y Columba de Iona, con los que comparte el patronazgo de
Irlanda. Su festividad se celebra el día 1 de febrero.
Con la llegada de
los monjes cristianos, en las Islas Británicas se identificó a la diosa Brigit
con Brígida, e Irlanda la hizo su santa patrona. Las más variadas tradiciones
se tejieron en torno de Santa Brígida, que vivió -si realmente fue un personaje
histórico- entre el año 450 y el 523. Su propio tío, que dicen llegó a vivir
ciento ochenta años, escribió una vida de la santa, a la que, decían, la habían
educado los druidas.
Las leyendas que
rodean a la que se ha llamado María de Irlanda la relacionan claramente con la
diosa Brigit. Por ejemplo, se cuenta que podía ordeñar a la misma vaca cuantas
veces lo necesitaba para dar de comer a los hambrientos, y nunca se agotaba la
leche de las ubres del animal (se la representa con una vaca a sus pies).
También cuentan que convirtió el agua en cerveza, que multiplicó el tocino para
dar de comer a huéspedes inesperados y que desvió el curso de los ríos.
Fundó el Monasterio
de Kildare, o Cill Dara. En este lugar iniciático ardía permanentemente una
antorcha, y estaba al cuidado de diecinueve vírgenes. Los hombres tenían
prohibida su entrada, hasta el siglo XIII, cuando la Iglesia Católica terminó
con esta situación. La evidencia del origen pagano de Brígida hizo que el
Vaticano dejara como único patrono de Irlanda a San Patricio.
Por otra parte y
para los pueblos del norte de Europa, la fiesta de febrero es en honor de las
llamadas Disir, espíritus de todas las mujeres antepasadas de cada familia. En
la fiesta de Disablot, en las casas se encienden todas las luces y se prenden
multitud de velas.
Las Disir regresan
entonces del mundo de los muertos para proteger a sus familias vivas y asegurar
la continuidad de la estirpe.
LA
CANDELARIA
Como ya sucedió en
otros muchos casos, el carácter profano de estas fechas fue asumido
(sustituido, diríamos mejor) sin reparo alguno por la Iglesia Católica, que lo
‘sacratizó’. En la actualidad y en los primeros días de febrero, se celebra la
fiesta de la Purificación de la Virgen, justo cuarenta días después del
nacimiento de Cristo en el solsticio invernal. Es también una fiesta en la que
la luz tiene su protagonismo y por ello, la Iglesia se apresuró a dedicarla a
la Virgen en su advocación de la Candelaria. Durante la Edad Media, las gentes
hacían en esos días procesiones por los caminos y campos con los cirios
encendidos y previamente bendecidos en las iglesias, que adquirían poder
sagrado contra el demonio y las brujas. Esta vieja costumbre, condenada en
Inglaterra durante la reforma luterana, permaneció durante mucho tiempo, y las
procesiones y bendiciones de las velas o candelas siguen haciéndose hoy día
dentro de las iglesias.
La Candelaria es la
fiesta religiosa católica que sustituyó a las Lupercalias paganas. Es una de
las fiestas a la Virgen que goza de mayor veneración no sólo en toda España,
sino también en muchos países de Centroamérica y Sudamérica. El nombre viene de
vela o candela. Como ya se ha indicado, el 2 de febrero es la festividad de la
Purificación de María. En ella se celebra la recuperación de la Virgen después
del parto. Hasta no hace mucho tiempo, las mujeres, después del parto, debían
esperar seis semanas antes de volver a asistir a misa o pisar una iglesia, ya
que se consideraba estaba impuras. María dio a luz el 24 de diciembre; así que
hasta el día 2 de febrero no recuperó su pureza virginal. Esta festividad fue
instituida en el siglo V después de Cristo para que los cristianos olvidasen la
Lupercalia o Fiesta de Pan, celebrada por los romanos en esas mismas fechas.
Ciertamente, no lo lograron del todo, porque la diversión y los excesos que
acompañaban la adoración de Pan sobrevivieron en la celebración de los
Carnavales.
SACERDOTISAS
DE BRIGIT
Es la diosa celta de
la inspiración, y conjuga en si diversos poderes, provenientes de la
inspiración, del arte de la sanación y de la adivinación. Fue asociada a las
llamas perpetuas sagradas, tales como la mantenida por 19 religiosas en un
santuario en Kildare, Irlanda. La tradición de las sacerdotisas femeninas que
tienden a las llamas sagradas eternas, que surgen de forma natural, es una
característica de la espiritualidad indoeuropea antigua precristiana. Otros
ejemplos incluyen la diosa romana Vesta, y a otras diosas del hogar. Fue
mencionado por Giraldus Cambrensis y otros cronistas que su llama sagrada en
Kildare estaba rodeada por un seto, que ningún hombre podía cruzar. Se dice que
los hombres que intentaron cruzar el seto fueron maldecidos con la locura, la
muerte o la impotencia.
►Característica:
La inspiración. La poesía. Las técnicas. La protección.
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