lunes, 27 de abril de 2020

DEVOCIONAL A LA DIOSA INANNA

S. Sacerdotisa Aida Ochoa Diaz Fundadora de The witchs Garden School Concejal de Sociedad Wicca Mexico A.C.



¿QUIÉN ES LA DIOSA?

En la mitología sumeria Inanna que significa “Reina del Cielo”, era la diosa del amor, de la guerra y protectora de la ciudad de Uruk. Con la llegada de los acadios Inanna se sincretiza con la diosa Ishtar. Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.

Ishtar o Inanna era la prolongación de la tradición de las “diosas madres” prehistóricas. Representa el arquetipo de la diosa madre, como Anat y Afrodita  (que se cree que tiene un origen fenicio derivado de Astarte).  Inanna está ligada al planeta Venus y es una diosa del amor, poseedora de una gran sexualidad y erotismo.

Su consorte fue el dios de la vegetación Dumuzi (semidiós y héroe de Uruk), el Tammuz bíblico, por quien las mujeres de Jerusalén aún se lamentaban en tiempos del profeta Ezequiel.

Originalmente, el dios Dumuzi fue un gobernante sumerio mortal, cuya vida y muerte dejaron una profunda impresión sobre los pensadores y mitógrafos sumerios. Al principio era pastor, hijo de Enki y de Sirtur. Le ponen a cargo de establos y rebaños; tiene un palacio en Kur. Acaba convirtiéndose en rey y luego divinizado en el dios de la ultratumba.

La historia de amor de ambos empieza cuando el dios Utu intenta enlazar al pastor  con  Inanna pero ella lo rechaza inicialmente. Él le intenta convencer asegurándole que sus ascendentes son tan buenos como los suyos, y con el tiempo ella empieza a desearlo. Los dos consuman su relación y en su fertilidad, las plantas y los granos crecen, fertilizando los campos y propiciando las cosechas, después de yacer con él. Dumuzi suele representarse como un macho cabrío en representación a la fertilidad reflejada en su unión con Inanna.

Esta dualidad como dios de la ultratumba y de fertilidad, muestra los diferentes estadios que puede adquirir un dios en el panteón sumerio, desde un dios misericordioso que propicia las cosechas, a otro de ultratumba que favorece la escasez.


REPRESENTACIONES Y SIMBOLOS

La Estrella de 8 puntas, símbolo de I Inanna/Ishtar.

Inanna es una de las deidades mesopotámicas más complejas, ya que posee atributos que parecen contradecirse entre sí. Conocida principalmente como diosa del amor sexual, también cuenta con la reputación de ser diosa de la guerra. En relación a los nombres que ha recibido, Inanna/Ishtar, podemos decir que, verdaderamente, puede considerársela como la “divinidad de los mil nombres”, ya que como hemos visto, responde a diversas denominaciones en los pueblos meso-orientales.

Como “Madre de Todos” ella era la diosa de la fertilidad, el parto y la naturaleza. La importancia de la que se muestra en el siguiente proverbio sumerio que puede ser una bendición o “brindis” dado a un joven por su padre o un amigo cercano:
Que (la diosa) Inanna te provea de una esposa de pies y manos calientes para acostarte Que la diosa derrame sobre ambos, hijos bien dotados para la guerra. Que ella te otorgue un lugar de felicidad!

Como la “Diosa de la Guerra y los Conflictos” que ostentaba el título Nin-kur-ra-igi-ga “la reina que los ojos del altiplano” lo que significa que otras tierras la temían. La batalla fue llamada la “danza de Inanna ‘y ella estaba en el corazón de la misma. Ella era la estrella del grito de guerra que puede hacer que  hermanos que han vivido juntos en armonía luchan entre sí. Ella es conocida por causar la caída de la ciudad de Agade:

Al igual que muchas diosas cuyo nombre significa “Reina del Cielo” tenía muchos apelativos que representaban aspectos de su poder y gloria. Como “Reina del Cielo” o Nin.an.na Nu-ugig-anna, la Hieródula del Cielo y Usanzianna, Vaca Exaltado del cielo, vemos su poder sobre las lluvias y las tormentas pues puede traer  la gentil llovizna como la terrible tempestad. Reina orgullosa de los dioses de la tierra, suprema divinidad  entre los Dioses Celestiales, la diosa  vierte su lluvia sobre todas las tierras y todas las personas. Hace estremecer los cielos y la tierra tiembla. Es también la Gran Sacerdotisa, que puede calmar mi corazón turbado.  La diosa ilumina con  un rayo sobre las tierras altas; u lanza sus teas por toda la tierra. Su comando ensordecedor, silbando como el viento del Sur, divide aparte grandes montañas. Usted pisotean los desobedientes como un toro salvaje; el cielo y la tierra se espantaron. Santo Sacerdotisa, que puede calmar su corazón turbado?

Su grito espantoso que desciende de los cielos devora a sus víctimas. Su mano temblorosa hace que el calor del mediodía a flotar sobre el mar. Su acecho nocturno de los cielos relajarse la tierra con su brisa oscura. Santo Inanna, el desbordamiento de las riberas con las inundaciones ondas de tu corazón…

El símbolo de Inanna era una roseta o una estrella de ocho puntas. Se le asociaba con los leones, quienes ya por entonces se consideraban un símbolo de poder, y era mostrada frecuentemente de pie entre dos leonas. Su ideograma cuneiforme era un nudo trenzado de juncos con forma de gancho, representando el dintel del almacén (y por tanto la fertilidad y abundancia). Su representación era un haz de juncos verticales con la parte superior curvada.

Se le suele representar desnuda y sosteniéndose los pechos, representando así fertilidad o en su aspecto belicoso como una guerrera con falda larga rayada sujetando armamento en sus manos. Los animales emblemáticos relacionados, con ella son el león y la vaca. Algunos autores la relacionan con otros animales como el toro, el escorpión, la paloma y el pez.

Los colores simbólicos que le son atribuidos son el blanco y la tonalidad multicolor. El único metal simbólico que hemos encontrado relacionado con esta divinidad es el Cobre.

Inanna era la diosa asociada – en términos de simbología – con la Luna, el planeta Venus y la serpiente.  En todos los pueblos neolíticos, la sexualidad era considerada una fuerza cósmica a la cual se veneraba en estrecha conexión con el culto a la Gran Diosa Madre ancestral.  Al ser explícitamente una diosa de la sexualidad y la fertilidad, su culto incluía la prostitución sagrada.  Ya desde el siglo XVIII a. C., en la antigua Mesopotamia se reconocía la necesidad de proteger los derechos de propiedad de las prostitutas. En el Código de Hammurabi se hallan apartados que regulan los derechos de herencia de las mujeres que ejercían dicha profesión

Con las alas y serpientes adornando sus hombros podemos ver una traza de la antigua Pájaro Neolítico y la serpiente Diosa. Los símbolos del caduceo y el hacha de doble filo ambos representaban su poder de otorgar y retirar la vida.

Inanna, diosa del amor y de la guerra, de la naturaleza y de la fecundidad,  es asociada con el planeta Venus, que brilla al atardecer y al romper el alba (Echlin, 2008).  Como Ninsianna ella es la personificación del planeta Venus.

Había himnos para Inanna en su manifestación astral. También se creía que muchos mitos de Inanna, incluido el descenso de Inanna al inframundo e Innana y Shukaletuda, se corresponden con los movimientos de Venus en el cielo.

El planeta Venus, en su época se consideraba dos estrellas: la “estrella del alba” y el “lucero de la tarde”.  Debido a su próximo posicionamiento respecto a la Tierra, Venus no es visible en toda la cúpula celeste como la mayoría de elementos; debido a su proximidad al Sol, es invisible durante el día. Por el contrario, Venus solo es visible cuando asciende por el este antes del amanecer, o cuando se pone al oeste al atardecer.

TRABAJAR CON EL ARQUETIPO DE LA DIOSA INANNA:

Reside en descender al centro de uno mismo, esa oscuridad absoluta y allí poder desprendernos de todo lo que creíamos ser. Una vez desnudos de nuestras creencias, apegos o lo que codiciábamos, nos hallamos frente a nuestro verdadero Ser. Nos sacrificamos a nosotros mismos en el altar del desapego y renacemos de nuestra propia oscuridad. Es un camino arduo, permanente y sólo pocos conocen el fin y la meta de ese caminar, pero las recompensas son muchas; recompensas que sólo puede entender nuestra Alma, ya que para nuestros cuerpos físico, mental y emocional, tal renuncia resulta similar a la muerte. La Sabiduría no es un pensamiento ni la intelectualización, sino que reside en un nivel muy profundo y se pone en contacto con nosotros a través de la intuición. Inanna representa la evolución del Alma a través de un trabajo duro y a veces de experiencias amargas. Todos, hombres y mujeres, podemos ponernos en contacto con nuestra parte sabia, poderosa y valiente, que se enfrenta constantemente con nuestros lugares más oscuros y allí sanarnos y amarnos. El Arquetipo de la Mujer Sabia, tiene como una de sus características la apertura al cambio.

Trabajar con la diosa sumeria Inanna es trabajar la transformación personal y recordar que somos como el ave fénix: nacemos, morimos y renacemos de nuestras cenizas, aunque este viaje no se vea en la superficie, sino en el interior.  La sabiduría de Inanna reside en el balance de los opuestos, en la integridad psíquica frente a la separatividad, en la comprensión de la unión de los contrarios: vida/muerte, día/noche, bien/mal, luz/oscuridad, etc. En el equilibrio de los opuestos reside la verdadera Sabiduría, la que halla dentro de sí el valor profundo de todo.

La búsqueda de la reinstauración de la Diosa como un camino hacia la Trascendencia es la reinstauración del polo divino femenino que por mucho tiempo fue negado. El objetivo es traer hacia nosotros una mayor capacidad compasiva, como parte de la comprensión de la totalidad y el balance de los opuestos. De esta manera nos acercamos más a la Sabiduría y actuar con rectitud, abandonando el temor, para dar los pasos con el valor de morir a nosotros mismos, para renacer transformados, transmutados, y a lo mejor más felices, más conscientes y más libres.

TABLA DE CORRESPONDENCIAS DE LA DIOSA INANNA

NOMBRE
Ishtar, Astarte
PANTEON
Sumerio
PADRES
Sin o Nanna y Ninlil
DESCENDENCIA

ELEMENTO
Aire
PLANETA
Venus
DÍA
Viernes
NÜMERO
15
SIMBOLOS
Estrella 8 puntas. Rosa de venus
ANIMALES
Leones, vacas, serpientes, Dragones, Búhos
HIERBAS
Rosas, Flores de Loto, Trigo, dátiles, granada
AROMAS
Mirra, loto, canela, ciprés, naranja
GEMAS
Lapislázuli, Obsidiana, cornalina
METAL
Cobre, Plata
COLORES
Blanco, azul, multicolor


DEVOCIONAL.

Como trabajo en Coven tome una devocional con la deidad Innana, siendo esta por tres lunas. Encontrarme con el rostro de esta Diosa ha sido una hermosa experiencia de mucho aprendizaje, tanto exterior, como interno como cualquier devocional aplicaría.

Llegaste a mi vida confieso en un momento en el que no tenía planeado llevar una devocional, tu presencia fue de golpe y empezaste a aparecer en todo momento, no sé si fueron señales o si fui yo la que necesitaba con urgencia tu presencia en mi vida. Debo confesar que en un principio me resistí a tu presencia, confieso no eras una energía que me encantara, aun así, considere un reto tu presencia y tome la decisión de tomarlo, sin saber por un minuto que mi soberbia seria envuelta en un amor tan profundo y en una amistad tan sincera y tan hermosa que ahora no me gustaría que tu energía se fuera jamás de mi vida.

“Innana hasta en la sopa” fue el título que puse a mi devocional, considero que fue la resistencia a que con tus lazos envolvieras mi vida. Estaba acostumbrada al vaivén de los días, no digo que a la monotonía porque en mi vida es lo que menos impera, pero dentro de mi caos hay un orden y sin duda llegaste a desordenarlo. En un principio fue difícil encontrar el punto de equilibrio, no entender lo que querías de mi fue algo complicado y me sentí forzada a llevar la devocional sin ninguna manifestación más que en los libros en donde te encontraba como dice el título “HASTA EN LA SOPA”.

Poco a poco fui entendiendo tu energía, fue esclareciendo mi mente y me dejé llevar, ya no por el vaivén de los días, si no por tu hermosa energía. La primera vez que sentí tu presencia, fue en un sueño, donde te vi hermosa sentada a la orilla de un rio, peinabas tus cabellos y me invitabas a sentarme junto a ti. Recuerdo en el sueño tocaste mi rostro y este se llenó de luz, entraste a mi vida con luz y mi cuerpo se pintó como un arco- iris y pude comprender la gama de posibilidades que existe en el día a día.

Ahora entiendo, que es lo que estábamos buscando y era esa amiga que necesitaba con carácter de urgente, la cómplice, la leal, la confidente y deje de resistirme, fue en ese momento que aprendí  de la autenticidad de tu presencia, y cada día me mostraste una cara diferente y aprendí que se vale, que cada persona somos un arcoíris y que las posibilidades son tan infinitas, reafirmo en esta devocional que ser leal a uno mismo es lo más importante de todo, que al menos en mi persona me permite mostrar siempre quien soy y que no importa quien se quede, porque el que se queda se queda por lo motivos correctos.

Cada invocación, y meditación contigo fue una experiencia siempre muy verdadera, agradezco profundamente que cada problema, que se presentó lo hiciste polvo de estrella y lo esparciste en mi hogar transmutándolo en millones de bendiciones, las cuales te las ofrezco y las comparto contigo porque sé que llegaron a mi vida gracias a ti.

Tu presencia se manifestó casi todo el tiempo, sin embargo, considero que los sueños fueron nuestro punto de reunión y encuentro, gracias por mostrarme siempre el camino y ayudarme a tomar decisiones no se aun si fueron o no las correctas sin embargo me quedo tranquila y conforme con cada una de ellas porque sé que las tome con honestidad, desde lo profundo de mi corazón y siempre siendo leal a mis emociones y sentimientos.

En esta devocional y como parte de mi trabajo para Innana trabajé con el arcano de Loco, el cual en conjunto con la deidad me hicieron reflexionar y regresar a mi niñez, pude reconciliarme con mi pasado en muchas formas que incluso no recordaba. Regresar a la niñez no solo con la finalidad de reparar lo que se tenía que reparar, sino también regresar y recordar esos deseos profundos, esos sueños infantiles que en algún momento dejas de lado porque simplemente el adulto en mi los consideraba infantiles y quien iba a decir que gracias a regresar y tu guía hoy nos encontramos planificando llevar varios de ellos a cabo.

También trabaje con el arcano de la torre sus revelaciones han sido maravillosas, pues he descubierto que en múltiples ocasiones he sido la causante de que se derribe, creo que profundice bastante el en concepto del arcano, viéndolo como esa rebeldía en mí que siempre esta y que nunca quiero dejar ir. La parte de cuestionar todo y a todo ponerle un signo de interrogación ahora es más fácil para mí, ya que este arcano e Innana me mostraron que la realidad siempre es según desde la perspectiva de cada individuo y tan válida es mi verdad como la de otro.

Al concluir esta devocional, cierro el círculo, pero no desato el vínculo, en el cual concluyo que no quiero lejos la presencia de Innana en mi vida, ya que en ella encontré una compañera, una amiga que con lealtad y justicia siempre está presente. Como siempre afirmando que todo nace de la diosa y sin duda todos regresamos en algún punto a ella. Agradezco los pasos que me trajeron de vuelta a tu camino. Con esta devocional reafirmo mi fe en la Diosa, mi fe en la madre y en ese útero sagrado en donde se transforman y se transmutan las energías, donde somos creativos y verdaderamente nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario