Los elfos son criaturas de la
mitología nórdica y germánica. Originalmente se trataba de una raza menor de
dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran
belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les consideraba como seres
de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y
raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las hadas y otros seres de
culturas europeas.
ETIMOLOGÍA
La palabra elfo proviene del
proto-germánico *albo-z, *albi-z, y del nórdico antiguo álfr, el alto alemán
medio elbe. El femenino en español es "elfina", "elfinas"
(en plural), pero en el lenguaje informal suelen usarse las palabras
"elfa" y "elfas" simplemente.
La etimología primordial puede
ser la raíz proto-indoeuropea *albh- que significa "blanco", del cual
también proviene el latín albus "blanco".
Los términos correspondientes en
las lenguas germánicas son:
• Germánico nórdico
• Nórdico antiguo: álfr, plural
álfar.
• Islandés: álfar, álfafólk y
huldufólk (gente escondida).
• Danés: Elver, elverfolk o alfer
• Noruego: alv, alven, alver,
alvene / alvefolket
• Sueco: alfer, alver o älvor
•Germánico occidental continental
• Neerlandés: elf, elfen, elven,
alven (neerlandés medio alf)
• Alemán: del inglés: Elf (m),
Elfe (f), Elfen "hadas". Elb (m, plural Elbe o Elben) es un término
reconstruido,mientras que Elbe (f) está atestiguado en el alto alemán medio. Alb,
Alp (m), plural Alpe tiene el significado de"íncubo" (antiguo alto
alemán alp, plural *alpî o *elpî).• Gótico *albs, plural *albeis
ELFOS EN LA MITOLOGIA NORDICA
El dios Frey, señor de los elfos
de la luz.
El héroe Völundr el Herrero, el
'señor/sabio delos elfos' (vísi álfar), a veces relacionados con los enanos,
apodados 'elfos oscuros' (dökkálfar).Las descripciones más tempranas
preservadas de los elfos provienen dela mitología nórdica.
En nórdico antiguo eran llamados
álfar (singular,caso nominativo: álfr), y a pesar de que no existen
descripciones más antiguas o contemporáneas, la aparición de seres
etimológicamente relacionados a los álfar en varios folklores posteriores,
sugiere fuertemente que la creencia en elfos era común entre todos los pueblos
germánicos, y que no sólo se limitaba a los antiguos escandinavos.
A pesar de que el concepto en sí
mismo nunca está definido claramente en las fuentes existentes, los elfos
parecen haber sido concebidos como seres o espíritus poderosos y hermosos. Nunca
se han registrado mitos sobre los elfos. Varios hombres famosos parecen haber
sido elevados al rango de elfos luego de su muerte, como el rey Olaf
Geirstad-Alf.
El héroe herrero Völundr (o
Völund) es identificado como 'señor, líder, osabio de los elfos' (vísi álfa, de
víss, "certero, sabio") en el poema Völundarkvida. Un segundo título
de Völundr es más oscuro: álfaljóði, donde la raíz apunta a la expresión poética
ljóðr o lýðr, "un pueblo, gente, hombres", Este título se ha
interpretado como" líder de los álfar", pero más probablemente como
"uno del pueblo delos álfar", indicando que Völundr es uno de ellos y
no simplemente un humano.
Consecuentemente, el cruce entre
elfos y humanos es posible en la antigua creencia nórdica. La reina humana que
tuvo un amante elfo dio a luz al héroe Högni, y la elfo mujer que fue violada
por Helgi dio a luza Skuld, quien se casó con Hjörvard, el asesino de Hrólfr
Kraki. La Hrólfs saga kraka agrega que ya que Skuld era medio-elfo, era muy
habilidosa en la hechicería (seid), y a tal punto que era casi invencible en la
batalla.
Cuando sus guerreros caían, ella
los levantaba nuevamente para que continuaran luchando. La única manera de
derrotarla era capturarla antes de que pudiera convocar a sus ejércitos, que
incluían guerreros élficos.
Hay también declaraciones en la
Heimskringla y en la Þorsteins saga Víkingssonar de una línea de reyes locales
que gobernaron Álfheim, que se correspondía con la provincia moderna sueca de
Bohuslän y la provincia noruega de Østfold, y ya que tenían sangre élfica, se
decía que eran más hermosos que la mayoría de los hombres.
La tierra gobernada por el rey
Alf era llamada Alfheim, y toda su prole está relacionada a los elfos. Eran más
hermosos que cualquier otra persona. El último rey es llamado Gandalf.
Además de estos aspectos humanos,
se los describe como seres semi-divinos asociados a la fertilidad y el culto a
los ancestros. De esta forma, la noción de elfo se asemeja a la creencia
animista en espíritus de la naturaleza y de los muertos, común a casi todas las
religiones humanas; lo que también se corresponde con la antigua creencia
nórdica en dísir, fylgjur y vörðar (espíritus seguidores y protectores). Como
los espíritus, los elfos no estaban atados a limitaciones físicas y podían
atravesar paredes y puertas, tal como sucede en Norna-Gests þáttr. El
historiador islandés Snorri Sturluson se refiere a los enanos (dvergar) como
"elfos oscuros" (dökkálfar) o "elfos negros" (svartálfar);
pero es incierto si esto refleja la creencia escandinava en su conjunto.[9] Se
refiere a otros elfos como "elfos de la luz" (ljósálfar), lo cual se
ha asociado a la conexión de los elfos con Frey, el dios del sol (de acuerdo a
Grímnismál, Edda poética). Snorri describe las diferencias de los elfos de esta
manera:
"Allí [en el cielo] hay un
lugar que es llamado Hogar de los elfos (Álfheimr). Las personas que viven allí
son llamadas elfos de la luz (Ljósálfar). Pero los elfos oscuros (Dökkálfar)
viven bajo la tierra, y no se asemejan en apariencia a ellos - y tampoco se
asemejan en la realidad. Los elfos de la luz son más brillantes que la
apariencia del sol, pero los elfos oscuros son más negros que la oscuridad en sí."
(Snorri, Gylfaginning 17, Edda prosaica)"
Mayor evidencia de la presencia
de elfos en la mitología nórdica proviene de la poesía escáldica, la Edda
poética y de las sagas legendarias. En ellas, los elfos están relacionados con
los Æsir, particularmente por la frase común "Æsiry los elfos", que
presumiblemente signifique "todos los dioses".[11] Algunos eruditos
han comparado a los elfos con los Vanir.Pero en Alvíssmál ("Dichos de
Alvíss"), se considera a los elfos como seres distintos de los Vanir y los
Æsir, como se revela por una serie de nombres comparativos en los cuales se da
las propias versiones de varias palabras para los Æsir, los Vanir, y los elfos
como reflejo de sus preferencias raciales individuales. Es posible que estas
palabras marquen una diferencia de estatus entre los mayores dioses de la
fertilidad, los Vanir, y los menores, los elfos. La Grímnismál cuenta que el
Van Frey era el señor de Álfheim ("mundo de los elfos"), y hogar de
los elfos de la luz.
La Lokasenna cuenta como un gran
grupo de Æsir y elfos se habían reunido en la corte de Ægir para un banquete.
Había presente varios sirvientes de los dioses, como Byggvir y Beyla, que
pertenecían a Frey, señor de los elfos, que eran probablemente elfos en sí, ya
que no eran contados entre los dioses. Se mencionan también otros dos
sirvientes, Fimafeng (asesinado por Loki) y Eldir.
Un poema de cerca de 1020, el
Austrfaravísur ('Versos de viajes al este') de Sigvat Thordarson, menciona que,
como cristiano, se le negó la entrada a una residencia pagana, en Suecia,
porque se estaba llevando a cabo un álfablót("sacrificio a los
elfos"). Sin embargo, no se tiene más información confiable sobre a lo que
un álfablót implica, pero como otros blóts, es probable que incluyera ofrenda
de alimentos. Además, en la Saga de Kormák se evidencia la creencia de que
sacrificar para los elfos podía curar graves heridas de combate:
Þorvarð se curó lentamente; y
cuando se pudo parar fue a ver a Þorðís, y le preguntó qué podría ayudarle a
curarse mejor. "Hay una colina", le respondió, "no lejos de
aquí, donde los elfos tienen su refugio. Hazte con el toro que mató Kormák, y
enrojece la colina con su sangre, y haz un festín con su carne para los elfos.
Así serás curado."
ELFOS GERMANOS
Los elfos germanos originales
(sajón antiguo alf; alto alemán medio: alb, alp; plural elbe, elber; antiguo
alto alemán alb, del siglo XIII[15]) se cree que eran ligeras criaturas que
vivían en el cielo durante la era del paganismo germánico, y puede que haya
incluido elfos oscuros o enanos subterráneos (ya que se entendía que eran
similares alos álfr de la antigua mitología nórdica). En el folclore
post-cristiano comenzaron a ser descritos como pícaros maliciosos que podían
provocar enfermedades en el ganado y la gente, y además provocar malos sueños.
La palabra alemana para pesadilla, Albtraum, significa "sueño de
elfo". La forma arcaica Albdruck significa "agobio elfo"; se
creía que las pesadillas eran provocadas por un elfo sentado en el pecho de una
persona durmiendo. Este aspecto delas creencias germanas en los elfos se
corresponde de manera similar con las creencias escandinavas en mara.
También guarda cierta similitud
con las leyendas sobre los íncubos y súcubos. En el folclore de Dinamarca y
Suecia aparecen muy ocasionalmente reyes elfos, pero hay una predominancia de
mujeres elfas. En la época germana media de Nibelungenlied, un enano llamado
Alberich juega un importante papel. Alberich cuyo nombre es literalmente
"elfo soberano" contribuye aún más en la confusión entre elfos y
enanos que viene ya desde la Edda prosaica. A través del francés Alberon, la
palabra entró al idioma inglés como Oberón – rey de los elfos y las hadas en la
obra de Shakespeare, El sueño de una noche de verano. La leyenda de Der
Erlkönig parece haberse originado en una época más reciente en Dinamarca y
Goethe basó su poema en "Erlkönigs Tochter" ("La hija de
Erlkönig"), una obra danesa traducida al alemán por Johann
GottfriedHerder.
La naturaleza de Erlkönig ha sido
tema de varios debates. El nombre traducido literalmente del alemán sería
"rey Alder" más que su habitual traducción del inglés de, "rey
elfo" (que sería en alemán Elfenkönig). Se ha sugerido en ocasiones que
Erlkönig es un error de traducción de la fuente original danesa el lerkonge o
el verkonge, que en este caso si significa "rey elfo".
De acuerdo al folclore germano y
danés, el Erlkönig aparece como un presagio de muerte, de manera similar a banshee en la mitología
irlandesa. A diferencia de banshee, el Erlkönig se le aparece solamente a un
persona a punto de morir. Su forma y expresión dice a la persona que tipo de
muerte tendrá: una expresión de sufrimiento indica una muerte dolorosa, una
pacífica es señal de muerte tranquila e indolora. Este aspecto de la leyenda
fue inmortalizado por Goethe en su poema Der Erlkönig, que más tarde sería
musicalizado por Franz Schubert.
En la primera historia del cuento
de hadas de los hermanos Grimm, Die Wichtelmänner, los protagonistas que dan
título al cuento son dos pequeños seres que ayudan a un zapatero en su trabajo.
Cuando recompensa su trabajo con pequeñas ropas, están tan encantados, que se
alejan corriendo y nunca los vuelve a ver.
Aunque los Wichtelmännerson
similares a seres como los kobolds, enanos y brownies, los protagonistas del
relato han sido traducidos en ocasiones como elfos.
Variaciones de los elfos germanos
en el folclore incluye a la gente de los árboles y las damas blancas.
JacobGrimm no los asocia directamente con los elfos, pero otros investigadores
ven una posible conexión a los brillanteselfos de luz de los antiguos nórdicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario