EL DIOS POSEIDÓN
En la mitología griega, Poseidón
o Posidón (en griego antiguo Ποσειδώνας) era el dios del mar, también se le
conocía como «Agitador de la Tierra», porque provocaba terremotos. Poseidón se
convertía en caballo al salir a la playa para atraer a las mujeres. El nombre
del dios marino (mitología etrusca) Nethuns fue adoptado en latín para Neptuno
(Neptunus) en la mitología romana, siendo ambos análogos a Poseidón. Las
tablillas en lineal B muestran que Poseidón fue venerado en Pilos y Tebas en la
Grecia micénica de finales de la Edad del Bronce, pero fue integrado en el panteón
olímpico posterior como hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y
fue protector de muchas ciudades helenas. Le fue dedicado un himno homérico.
CULTO
Poseidón era un importante dios
municipal de varias ciudades: en Atenas, era el segundo en importancia por
detrás solo de Atenea, mientras en Corinto y en muchas ciudades de la Magna
Grecia era el dios jefe de la polis.
En su aspecto benigno, Poseidón
se concebía creando nuevas islas y ofreciendo mares en calma. Cuando se
enfadaba o era ignorado, hendía el suelo con su tridente y provocaba
manantiales caóticos, terremotos, hundimientos y naufragios. Poseidón era el
dios de los caballos, ya que se convertía en caballo para seducir a las
mujeres, la deidad del mar y la de los caballos se unieron para crear un
sacrificio nuevo en el cual los marineros oraban a Poseidón para tener un viaje
seguro, ahogando caballos como sacrificio.
Según Pausanias, Poseidón fue uno
de los guardianes del oráculo de Delfos antes de que el olímpico Apolo le
sustituyese. Apolo y Poseidón colaboraban estrechamente en muchos ámbitos: en
la colonización, por ejemplo, Apolo Délfico daba la autorización para partir y
asentarse, mientras Poseidón cuidaba de los colonizadores en su viaje y
proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional. En su
Anábasis, Jenofonte describe a un grupo de soldados espartanos en 400–399 a. C.
cantando un peán a Poseidón, un tipo de himno destinado normalmente a Apolo.
DEIDAD ANTIGUA
Las historias y mitos son muy
diversos mayormente en los países donde la cultura se basa en estos eventos, en
la antigüedad la gente basaba su existencia en creencias relacionadas con
deidades sobrenaturales. Como Dionisio, que enfervorizaba a las Ménades,
Poseidón también provocaba ciertas formas de perturbación mental. Un texto
hipocrático de c. 400 a. C., “Sobre la enfermedad sagrada”, afirma que era
considerado culpable de ciertos tipos de epilepsia.
PREHISTORIA
El nombre «Poseidón» parece
proceder bastante claramente del griego pósis, ‘señor’, ‘marino’, con un
elemento -don menos claro, quizá de dea, ‘diosa’. Si se da crédito a las
tablillas en lineal B que se conservan, el nombre PO-SE-DA-WO-NE (Poseidón)
aparece con mayor frecuencia que DI-U-JA (Zeus). También aparece una variante
femenina, PO-SE-DE-IA, lo que indica la existencia de una diosa consorte
olvidada, precursora en efecto de Anfítrite. Las tablillas de Pilos registran
mercancías destinadas a sacrificios para «las Dos Reinas y Poseidón» y «las Dos
Reinas y el Rey». La identificación más obvia para las «Dos Reinas» es con
Deméter y Perséfone o sus precursoras, diosas que no quedaron asociadas con
Poseidón en periodos posteriores. Poseidón es también identificado como
E-NE-SI-DA-O-NE (‘agitador de la tierra’) en el Cnosos micénico, un poderoso
atributo donde los terremotos habían acompañado al colapso de la cultura
palaciega minoica. En la cultura micénica, fuertemente dependiente del mar, no
ha aflorado aún relación alguna entre Poseidón y el mar; entre los olímpicos se
decidió tras echarlo a suertes que gobernaría el mar junto al continente de la
Atlántida.
Dicho territorio en algún
momento, acabó perdiendo gracia ante sus ojos, motivo por el cual le provocó un
terremoto de tal magnitud que la Atlántida se destruyó y desapareció para
siempre en las profundidades del Océano.
Los nombres de Deméter y Poseidón
están relacionados en una tablilla de Pilos, donde aparecen como PO-SE-DA-WO-NE
y DA, referidos por los epítetos Enosichthon, Seischthon y Ennosigeo,
significando todos ‘agitador de la tierra’ y aludiendo a su papel como causante
de terremotos.
MITOLOGÍA
NACIMIENTO E INFANCIA: Poseidón
era un hijo de Cronos y Rea. En la versión más antigua, relatada por Hesíodo en
la Teogonía, (v. 453ss) es tragado por Cronos al nacer pero luego era salvado,
junto con sus demás hermanos, por Zeus.
Sin embargo, en otras versiones
del mito, Poseidón, como su hermano Zeus, evitó el destino de sus demás
hermanos al ser salvado por su madre, que le ocultó en un rebaño de corderos y
simulo haber parido un potro, que dio a Cronos para que lo devorase. Según
Tzetzes la curótrofa o niñera de Poseidón fue Arne, quien negó serlo cuando
Cronos apareció buscándola. Según Diodoro Sículo, Poseidón fue criado por los
Telquines en Rodas, igual que Zeus había sido criado por los Coribantes en
Creta.
Según una única referencia en la
Ilíada, cuando el mundo fue dividido en tres, Zeus recibió la tierra y el
cielo, Hades el Inframundo y Poseidón el mar. En la La_Odisea (v, 398) Poseidón
tenía un hogar en Egas (Acaya).
LA FUNDACIÓN DE ATENAS:Atenea se
convirtió en la diosa patrona de la ciudad de Atenas tras competir con
Poseidón, si bien éste siguió siendo una presencia numinosa en la Acrópolis
bajo la forma de su sustituto, Erecteo. En la fiesta de disolución al final del
año en el calendarios ateniense, la Esciroforia, los sacerdotes de Atenea y el
de Poseidón procesionaban bajo palio hasta Eleusis. Ambos acordaron que cada
uno haría un regalo a los atenienses y que éstos elegirían el que prefiriesen.
Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, pero su agua
era salada y por tanto no muy útil, mientras que Atenea ofreció un Olivo.
Los atenienses (o mejor dicho su
rey, Cécrope) escogieron el olivo y con él a Atenea como patrona, pues el árbol
daba Madera, Aceite y alimento. Tras esto, enfurecido por su derrota, Poseidón
envió una monstruosa inundación a la llanura ática, castigando así a los
atenienses. La depresión hecha por el tridente de Poseidón y llena de agua
marina estaba rodeada por la entrada norte del Erecteión, permaneciendo abierta
al cielo. «En los cultos, Poseidón era identificado con Erecteo»,
señalóBurkert. «El mito transforma esto en una secuencia temporal-causal: en su
enfado por la derrota, Poseidón dirigió a su hijo Eumolpo contra Atenas y mató
a Erecteo.»
El concurso de Atenea y Poseidón
fue el tema de relieves en el pedimento oeste del Partenón, la primera vista
que tenía el visitante cuando llegaba. Este mito es considerado por Graves y
otros autores como el reflejo de un enfrentamiento entre los habitantes de la
época micénica y los inmigrantes posteriores. Resulta interesante señalar que
en su culmen Atenas fue una importante potencia marítima, llegando a derrotar a
la flota persa en la batalla de Salamina.
LAS MURALLAS DE TROYA:Poseidón y
Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte.
Éste les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió
recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza,
antes de la Guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya
(que luego fue derrotado por Heracles).
CONSORTES Y DESCENDENCIA: Su
esposa era Anfítrite, una Ninfa y antigua diosa del mar, hija de Nereo y Doris.
Poseidón fue padre de muchos héroes, entre ellos el afamado Teseo.
Una mujer mortal llamada Tiro
estaba casada con Creteo (con quien tenía un hijo, Aesón) pero amaba a Enipeo,
un dios-río. Tiro perseguía a Enipeo, que rehuía sus avances. Un día Poseidón,
lleno de deseo hacia Tiro, se disfrazó como Enipeo y de su unión con ella
nacieron los héroes Pelias y Neleo. Poseidón también tuvo una aventura con
Álope, su nieta por Cerción, de la que nació el héroe ático Hipotoonte. Cerción
enterró viva a su hija pero Poseidón la convirtió en una fuente cerca de
Eleusis.
Poseidón rescató a Amimone de un
Sátiro lujurioso y entonces tuvo un hijo con ella, Nauplio. Tras violar a Cene,
Poseidón le concedió el deseo de convertirse en hombre.
No todos los hijos de Poseidón
fueron humanos. En un mito arcaico, Poseidón persiguió una vez a Deméter. Ésta
rechazó sus avances, transformándose en una yegua para poder esconderse en un
rebaño de caballos, pero Poseidón advirtió el engaño, se convirtió en un
semental y la raptó. El hijo de ambos fue un caballo, Arión, que tenía el don
de la palabra. Poseidón también violó a Medusa en el suelo de un templo
consagrado a Atenea. Medusa fue entonces transformada en un monstruo por ésta.
Cuando más tarde fue decapitada por Perseo, Crisaor y Pegaso emergieron de su
cuello. Otros descendientes de Poseidón fueron Tritón, el cíclope Polifemo y
los Alóadas.
MADRES
|
DESCENDENCIA
|
AGAMEDA
|
Áctor.
Belo.
Dictis.
|
ALOPE
|
Hipotoonte.
Tritón.
|
AMIMONE
|
Nauplio.
|
ANFITRITE
|
Rode.
|
ARNE O MELANIPA
|
Eolo.
Beoto.
|
ASTIPALEA
|
Anceo.
Eurípilo.
|
CALIRROE
|
Minias.
|
CALQUINIA
|
Perato.
|
CANACE
|
Aloeo.
Epopeo.
Hopleo.
Nireo.
Tríope.
|
CELENO
|
LiCO
|
CEROESA
|
Bizante.
Ciona.
Quíos.
|
CLITO
|
Amfero.
Atlas.
Autóctono.
Azés.
Diaprepés.
Elasipo.
Eucmón.
Eumelo.
Méstor.
Mneseo.
|
CLORIS
|
Periclimeno.
|
CORCIRA
|
Féax.
|
DEMETER
|
Arión.
Despoina.
|
ETRA
|
Teseo.
|
EURIALE
|
Orión.
|
EURINOME
|
Adrasto.
Europa.
Eufemo.
|
GEA
|
Anteo.
Caribdis.
|
HALIA
|
Rode.
|
HIPÓTOE
|
Tafios
|
IFIMEDIA
|
Alóadas: Oto y Efialtes.
|
LIBIA
|
Belo.
Agenor.
Lamia.
|
MELIA
|
Ámico.
|
MEDUSA
|
Pegaso.
Crisaor.
|
MELANTEA
|
Eirene.
|
MITILENE
|
Mitilo.
|
PERIBEA
|
Nausítoo.
|
QUIONE
|
Eumolpo.
|
SALAMINA
|
Cicreo.
|
SATIRIA
|
Tarante.
|
TOOSA
|
Polifemo.
|
TIRO
|
Neleo.
Pelias.
|
MADRE DESCONOCIDA
|
Cerción.
Cicno.
Cromo.
Evadne.
Lotis.
Sinis.
|
EN LA LITERATURA Y EL ARTE:En el
arte griego, Poseidón conduce un carro tirado por un Hipocampo o por caballos
que podían cabalgar sobre el mar. Estaba asociado con los delfines y las lanzas
de pescar de tres dientes (tridentes). Vivía en un palacio en el fondo del
océano hecho de coral y gemas.
En la Ilíada Poseidón ayuda a los
griegos, y en varias ocasiones toma parte activa en la batalla contra las
fuerzas troyanas. Sin embargo, en el Libro XX rescata a Eneas después de que el
príncipe troyano se rindiese ante Aquiles.
En la Odisea, Poseidón destaca
por su odio hacia Odiseo, debido a que éste había cegado a su hijo el cíclope
Polifemo. La enemistad del dios impide a Odiseo volver a su hogar en Ítaca
durante muchos años. Incluso se dice a Odiseo, a pesar de su definitiva vuelta
segura, que aplacar la ira de Poseidón necesitará más de un viaje por su parte.
En la Eneida, Neptuno sigue
resentido con los errantes troyanos, pero no es tan vengativo como Juno, y en
el Libro I rescata a la flota troyana de los intentos de la diosa por hundirla,
aunque su principal motivación sea su disgusto por la intromisión de Juno en
sus dominios.
El himno a Poseidón incluido
entre los himnos homéricos es una breve invocación, una introducción de siete
líneas que se dirige al dios tanto como «el que mueve la tierra y el baldío
mal, dios de las profundidades que es también señor del monte Helicón y de la
extensa Egas», y especifica su doble naturaleza como olímpico: «un domador de
caballos y salvador de barcos».
POESÍA POSEIDÓN
Inmóvil, en silencio iluminado,
y a la vez en acción, audaz
guerrero
que une a serenidad de atracadero
furia de mar sobre el acantilado.
Horizonte rebelde y escarpado,
o quizás antagónico velero
centrado está en su diana, ante
el acero
del tridente que Hefestos le ha
forjado.
No es el dios que en su carro de
tritones
surca los mares, ni el que en los
rincones
de su palacio de corales goza
de las nereidas a que ofrece
abrigo.
Este es el dios que tiene un
enemigo,
y con su propia fuerza lo
destroza.
FUENTES
Biblioteca Consultado el 28 de
octubre de 2010/
Olympia Consultado el 28 de
octubre de 2010.
Wikipedia Consultado el 28 de
octubre de 2010.
Poesía del momento Consultado el
28 de octubre de 2010.
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